97 AÑOS UNIENDO EL DEPORTE UNIVERSITARIO A NIVEL NACIONAL

279

Hoy, como cada 07 de agosto, la Federación Deportiva Universitaria del Perú, se encuentra de aniversario, y para esta celebración te compartimos un poco de nuestra gran historia. Además, con el contexto actual, es un año donde la virtualidad nos ha permitido estar más cerca de nuestra comunidad universitaria.

COMO SI FUERA AYER…

La Federación Deportiva Universitaria del Perú se fundó gracias a un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con la finalidad de ayudar a los universitarios a tener la oportunidad de participar en competencias deportivas.

Lo que empezó como una motivación para el atleta estudiantil, se convirtió -97 años después- en el ente máximo del deporte universitario a nivel nacional.

PRIMERAS COMPETENCIAS DEPORTIVAS

Transcurridos 12 años, tras su fundación, FEDUP organizó por primera vez en la historia del Perú, los primeros Juegos Universitarios (1936) teniendo como sede a la ‘decana de américa’ en Lima.

Las ganas, el esfuerzo y la responsabilidad lograron que FEDUP, años más tarde, esté presente en los Juegos Universitarios Mundiales de verano (1963) realizado en Porto Alegre, Brasil.

LA PROFESIONALIZACIÓN DEL DEPORTE

Tras ello, llegó la oportunidad de consolidar el crecimiento. Es en 1987, que la FEDUP lograría afiliarse a la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU), organismo responsable de organizar las ‘Universiadas’ – competencia que congrega a los mejores deportistas universitarios de todo el mundo.

Hasta la fecha, se han organizado 23 Juegos Universitarios Nacionales o ‘Universiadas’, siendo la última en Tacna 2018. En los 97 años de creación la FEDUP ha estado a disposición de las universidades a nivel nacionales para el impulso del desarrollo de nuestros futuros profesionales.

NUESTRO OBJETIVO

La Federación Deportiva Universitaria del Perú tiene como objetivo contribuir en la formación integral de los universitarios y alumnos de la Educación Superior del Perú, promoviendo el desarrollo humano y fortaleciendo la importancia de la actividad física como parte de la buena salud física y mental, de los estudiantes universitarios del país.