Atletas de oro en la UPC

Tras dos días de jornada, en donde los atletas universitarios mostraron sus aptitudes en las diversas pruebas, la UPC se quedó con el primer lugar. Mientras tanto, la Universidad de Lima y la UPAO completaron el podio.

463

La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas logró adjudicarse el primer lugar en el deporte más antiguo y multidisciplinario del mundo, el atletismo. Dicho evento se realizó durante dos días en el lindo escenario de la Escuela Naval del Perú, en La Punta, Callao.

La UPC se coronó como campeón al obtener 17 medallas de oro, 18 de plata y 14 de bronce, lo cual significaron 644 puntos en la tabla general. Lo destacable de esta institución, fue que logró ganar en 6 de las 8 pruebas de posta, con lo que demostraron su gran trabajo en equipo.

Asimismo, sus atletas de alto rendimiento, consiguieron la medalla de oro en diversas pruebas, como es el caso de: Jorge Ordemar (200 mts.), Bruno Marreros (1,500 mts.), José Luis Mandros (Salto Largo), Vasco Hermoza (Lanzamiento de Martillo), Kimberly Cardoza (400mts. y Salto Alto) y Luisa Paucar (Lanzamiento de Disco).

Sin embargo, la Universidad de Lima consiguió el reconocimiento para los dos mejores deportistas del torneo, Triana Alonso y Fabrizio Mautino, quienes se adjudicaron primeros en las pruebas de 100 metros planos damas y varones, con un tiempo de 12.47 y 11.18, respectivamente. Ello le sirvió a dicha institución para seguir sumando puntaje y colocarse como el segundo puesto del torneo con 544 puntos, tras lograr 14 preseas de oro, 18 de plata y 12 de bronce.

Asimismo, la Universidad Peruana Antenor Orrego (UPAO) se regresó a Trujillo con el trofeo de tercer puesto, pues se subió al podio luego de lograr 12 medallas (una de oro, 5 de plata y 6 de bronce). Cabe recalcar que la Universidad Nacional de Trujillo también tuvo una destacada actuación luego de lograr 5 medallas de oro durante los dos días de competencia.

Finalmente, es importante mencionar la gran actuación de David Chipana de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, quien logró vencer en las competencias de 5,000 y 10,000 metros planos, logrando tiempos de 14.10.83 y 31.28.14, respectivamente. Gran performance también fue la que mostró Denisse Mejía de la Universidad Andina del Cusco, quien se quedó con las pruebas femeninas de 800, 1,500 y 5,000 metros planos; logrando los tiempos de 2.21.17, 5.01.90 y 17.35.54, respectivamente.

Cabe recalcar que además de los destacados atletas nacionales mencionados, también estuvieron Mauricio Garrido (PUCP), Ignacio Sánchez (U. de Lima), Walter Cano (U. San Marcos) y Stefano Paz (U. de Lima), entre muchos otros que posiblemente representen al Perú en los Juegos Panamericanos Lima 2019.