4º FISU AMERICA 3×3 LIMA 2022

El panamericano universitario fue organizado por la Federación Deportiva Universitaria del Perú – FEDUP y la Universidad San Ignacio de Loyola, llevándose a cabo del 17 al 22 de julio en la sede de Pachacámac, distrito de la provincia de Lima.

Contó con la participación de 21 equipos, 11 de varones y 10 de damas. Fueron 08 delegaciones, incluyendo a Perú, las que compitieron por el trofeo de campeón.

Brasil, Argentina, México, Chile, El Salvador, Costa Rica, Colombia llegaron con la ilusión de representar a nuestro continente en el Mundial de Básquetbol 3×3 a desarrollarse en Estambul, Turquía.

EL CAMINO A LA GLORIA

Universidad San Ignacio de Loyola – USIL contó con dos selecciones (varones y damas).

EL ESFUERZO NO SE NEGOCIA

La selección de varones compartió el grupo B con la Universidad Federal de Goiás (Brasil), Universidad Nacional de la Plata (Argentina), Universidad de Chile y la Universidad Doctor Andrés Bello (El Salvador).

El debut ante los argentinos de La Plata no fue el esperado, terminó cayendo 14 a 9. En su segundo partido, USIL enfrentó a la Federal de Goiás, y sumó otra derrota por 16 a 9. La sonrisa llegó para el cuadro peruano tras derrotar a la Universidad de Chile (17 a 15). Cerró la fase de grupos ante la Universidad Dr. Andrés Bello con una nueva victoria (16 a 12) y con ello la clasificación a los cuartos de final.

La universidad anfitriona había logrado el objetivo, pasar de ronda. En los cuartos de final, esperaba el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey – Toluca (México), lamentablemente el poderío de la escuadra azteca se impuso y logró derrotar a nuestros compatriotas por 21 a 11.

Tras el resultado, USIL se resignó a competir para ocupar el quinto lugar del torneo. Para ello se enfrentó a la Universidad de Costa Rica, lamentablemente volvió a caer por 20 a 14. Su último partido fue ante la Universidad Nacional de la Plata por el sétimo lugar; ambos equipos ya se habían encontrado en la fase de grupos. Esta vez, la revancha fue para Perú y USIL terminó derrotando 18 a 17 a su similar argentino y con ello ocupó el sétimo lugar del torneo.

EL SUEÑO DE LAS DAMAS

Mientras que la selección de damas se ubicó en el grupo B junto al Instituto Tecnológicos y de Estudios Superiores de Monterrey (México), Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Piura.

La Católica de Chile fue el primer rival y éste último lo superó por 13 a 7. El siguiente partido, nuestras representantes se levantaron y vencieron a la Universidad Nacional de Colombia por 12 a 10. Con la confianza de la primera victoria, se enfrentaron ante las mexicanas, esta vez la fortuna no estuvo de su lado y cayeron 18 a 7. La fase de grupos terminó con una victoria de USIL ante la Universidad de Piura por 15 a 10. Los cuartos de final aguardaban.

En los cuartos de final, esperaba la Universidad de El Salvador. Al final, USIL logró una histórica clasificación derrotando a las de El Salvador por 18 a 10. El sueño continuaba vigente, el próximo escalón: la semifinal.

Una nueva versión del Clásico del Pacífico aguardaba la semifinal entre San Ignacio de Loyola y la Católica de Valparaíso – Chile. Las fuerzas estuvieron parejas, mas sobre el final del partido, la escuadra chilena logró imponerse por 9 a 8.

Para definir el tercer lugar, USIL se enfrentó a la Anáhuac de México Norte, éste último ganó por 16 a 13 y desplazó a la Universidad San Ignacio de Loyola al cuarto lugar del torneo.