FEDUP: ¡93 años de gloria!

164

Hoy lunes 07 de agosto del 2017 es un día especial en el calendario nacional, ya que la Federación Deportiva Universitaria del Perú – FEDUP cumple su aniversario número 93, así es 93 largos años al servicio de la gran comunidad universitaria a nivel nacional, teniendo como gran objetivo el contribuir en la formación integral de los jóvenes universitarios del país.

FEDUP nació en el año 1924 con el interés de fomentar el deporte en las universidades. A continuación testimonio de Luciano Rico Molina (Historiador) en el año 2001.

“A inicios de la década de los 20 existía un marcado interés en las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de incentivar el deporte entre los estudiantes. Los jóvenes también mostraban gran predisposición para practicarlo, pero existía una disciplina que predominaba en el gusto de los muchachos frente a todas las demás: el fútbol. Los maestros de aquella época no veían con buenos ojos que los jóvenes alumnos dediquen varias horas de su tiempo en hacer deporte, pues consideraban que ello iba a ir en desmedro de su rendimiento académico. Sin embargo, la historia estaba escrita y los jóvenes de las diversas facultades se organizaron para ir dándole cuerpo a la que llamaron Federación Universitaria.”

En los inicios de FEDUP existieron dificultades pero con el paso de los años el desarrollo del deporte en las Universidades Nacionales y Privadas del país, Escuelas de Oficiales y Sub. Oficiales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú además de los Institutos de Educación Superior ha ido en notable crecimiento, es asi que orgullosamente ahora FEDUP cuenta con 20 deportes y modalidades, siendo una potencia en organización deportiva a nivel sudamericano.

Desde los Juegos Universitarios Metropolitanos (JUM’s), Regionales (Norte, Centro y Sur) y Juegos Universitarios Nacionales (Universiada) la participación de estudiantes en estos eventos es admirable, batiendo un record histórico en la Universiada Chiclayo 2016 contando con aproximadamente 3300 deportistas en competencia.

Hay que resaltar la importante alianza entre FEDUP y la Confederação Brasileira do Desporto Universitário (CBDU), el cual beneficiará en diferentes aspectos a las instituciones de nuestro país que participan en las competencias organizadas por FEDUP.

¡Feliz Aniversario FEDUP!

¡A seguir impulsando el deporte universitario en nuestro país!

¡Y sobre todo continúa contribuyendo con la formación integral de los futuros profesionales del Perú!