FEDUP LLEVA EL BÁSQUET 3X3 A TODAS LAS UNIVERSIDADES DEL PAÍS

FEDUP garantiza que los estudiantes de las regiones tengan la oportunidad de participar sin importar su ubicación geográfica, promoviendo la inclusión y el desarrollo del Básquet 3x3 en las distintas comunidades del país.

205

La Federación Deportiva Universitaria (FEDUP) se enorgullece en anunciar una iniciativa innovadora para descentralizar el Básquet 3×3 en todo el Perú a través de un circuito deportivo universitario que iniciará en las regiones del país hasta llegar a un evento de nivel nacional. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la participación estudiantil en este deporte que, por segunda vez en la historia, estará presente en unos Juegos Olímpicos cuando empiece París 2024.

Una vez más la FEDUP ha decidido llevar este emocionante deporte a las universidades de todo el país de una manera completamente nueva. Este 2024, en el marco del centenario de la FEDUP, la federación organizará en una serie de torneos localizados en cada región con colaboración de las universidades. Este aspecto se destaca por descentralizar el deporte y garantizar la accesibilidad a los deportistas del interior del país a la práctica del 3×3, llevando los torneos a diversas regiones donde el deporte universitario se realiza activamente.

Los equipos que participen en los campeonatos de Básquet 3×3 de su región, lucharan por ser campeones y conseguir un cupo para estar presentes en el evento máximo del deporte universitario en el país, la Universiada 2024 a realizarse en la ciudad de Arequipa.

Es importante resaltar que el campeón y subcampeón de la Universiada obtendrán la clasificación para el evento de nivel panamericano que organizará FISU America en el 2025. Las ediciones más recientes de este evento continental son: Cipolletti (Argentina) 2024, Chihuahua (México) 2023 y Lima (Perú) 2022.

Los últimos campeones del Básquet 3×3 universitario en Perú

La última edición de este campeonato de nivel nacional, nos remonta a la Universiada de Lima 2022 organizada por FEDUP. En la categoría damas la selección campeona fue la Universidad de Piura – Filial Lima y subcampeona la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Mientras en varones, el campeón fue la Pontificia Universidad Católica del Perú y subcampeón la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.

Ambas selecciones de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann consiguieron cupos para el evento panamericano que se celebró en Chihuahua (México) en el 2023, representado a nuestro país a nivel internacional.

¿Qué es el 3×3?

El Básquet 3×3 se desarrolló como una variación creativa del baloncesto tradicional de cancha completa. Se categoriza este deporte como una versión urbana e innovadora del Básquetbol.

Este deporte tiene sus orígenes en Estados Unidos a finales de los 80, donde se practicaba a menudo en patios y parques antes de convertirse en un fenómeno cultural. A raíz de su gran popularidad, la FIBA desarrolló posteriormente el 3×3 como segunda disciplina del Básquetbol para atraer a un nuevo.

Las reglas del Básquet 3×3 están diseñadas para hacerlo rápido. Se juega en media cancha, con dos equipos de tres jugadores que atacan y defienden el mismo aro según el equipo que tenga la posesión. Los partidos pueden ganarse de dos formas distintas: anotando el mayor número de puntos al cabo de 10 minutos o si un equipo alcanza los 21 puntos.

Básquet 3×3 y los Juegos Olímpicos

En 2007, la FIBA decidió proponer al COI que añadiera el 3×3 al programa de los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010, que terminó siendo el primer evento oficial. El 9 de junio de 2017, la Comisión Ejecutiva del COI anunció su decisión de incluir el 3×3 como parte del programa olímpico de Básquetbol, a partir de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, celebrados en 2021.