Ha pasado más de un año, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer el brote de la pandemia COVID -19. Aquello obligó al deporte, incluido el universitario, a reinventarse para continuar con su desarrollo.

UN INICIO DESCONOCIDO

Cuando el gobierno peruano decretó la cuarentena absoluta por “15 días”, hubo un apoyo masivo de la población a la espera de una pronta recuperación: centros comerciales, empresas, negocios cerraron. El deporte se paralizó en su totalidad.

La Federación Deportiva Universitaria del Perú – FEDUP, se preparaba para desarrollar las 17 disciplinas que organiza cada año y la realización del Campeonato Nacional Universitario que se desarrollaría en Lima. También contaba con la responsabilidad de llevar a cabo la organización del Campeonato Panamericano 3×3 de Básquetbol.

UNA IMPORTANTE DECISIÓN

Los 15 días y la pandemia acrecentaba el temor en el país, no había una solución a la enfermedad e incluso se tomaron decisiones más radicales. El deporte, ya golpeado, buscaba la forma de mantenerse conectado con plataformas que acercaban a las personas a través de una pantalla.

La FEDUP, decidió que era el momento adecuado para desarrollar los E-Sports, y así pudo realizar el I Festival Universitario eSports de FIFA 20. Recibió el respaldo del ente máximo del deporte universitario, la Federación Internacional del Deporte Universitario – FISU, incluso se logró incorporar el primer Torneo Internacional de eSports con el juego FIFA 20.

LA GRAN APUESTA: CAMPEONATO VIRTUAL

La FEDUP reemplazó los eventos presenciales por los virtuales, utilizando un equipo logístico humano, que terminó ejecutando 9 Campeonato Virtuales a Nivel Nacional. Para ello, se había estudiado el nuevo contexto mundial y las herramientas necesarias en la organización de los eventos.

La disciplina de Wushu – Taolu fue la primera en iniciar la aventura de los campeonatos virtuales. Una gran organización, sin comprometer la salud de los trabajadores, jefes de deportes, entrenadores y sobretodo los deportistas, sirvió como modelo a distintas federaciones que buscaban lo más importante, NO DETENER LA ACTIVIDAD FÍSICA.

ACEPTACIÓN Y ADAPTACIÓN

El tiempo había transcurrido, y con ello, la población aceptó la NUEVA NORMALIDAD, el uso de la mascarilla pasó de ser una imposición a convertirse en el estilo de vida necesario para la salud. El deporte a nivel mundial, también se reinventó. Regresaron algunas disciplinas presenciales, pero sin la aglomeración de personas.

La Federación realizó en total 13 eventos: 9 Campeonatos y 4 Festivales eSports, ambos a nivel nacional. Entre los deportes están: Karate – Kata, Wushu – Taolu, Taekwondo – Poomsae, Ajedrez y Levantamiento de Pesas.

UN 2021 CON MÁS DESAFÍOS

En la actualidad, el país busca que las actividades regresen al tema presencial mas aún queda la incertidumbre. De todas formas, nos encontramos más preparados, más atentos a la salud y el trabajo. Por supuesto, la FEDUP continuará trabajando para organizar más eventos que integren al deportista universitario. La actividad física no debe detenerse. Por un Perú con más deporte.