MUJER, SINÓNIMO DE ÉXITO. El deporte femenino y un crecimiento constante

En la semana de la mujer, la Federación Deportiva Universitaria del Perú le rinde un homenaje a las deportistas que dejaron el nombre del Perú en lo más alto. Desde el 2017, la FEDUP cuenta con 77 entrenadoras en las 17 disciplinas que desarrolla y un total de 5500 deportistas femeninas en la competición.

156

Uno de los casos es de Deysi Cori Tello, nuestra maestra en el mundo del ajedrez, campeona mundial juvenil sub 16, sub 18 y sub 20. Deysi, además, ha competido en los eventos organizados por nuestra Federación.

Otra deportista que nos llena de orgullo es, Gladys Tejeda Pucuhuaranga, nuestra atleta olímpica, La mejor de Sudamérica. Destacó en la maratón femenina de los Juegos Olímpicos de Río 2015 con un brillante decimoquinto puesto. Y además consiguió la medalla de oro en los Juegos Panamericanos 2019 que se realizó en Lima.

Si de tablas hablamos, no podemos dejar de mencionar a Sofía Mulanovich, quien a pesar de que anunció su retiro hace algunos años, sus triunfos siempre quedarán en los corazones de los peruanos. Y es que sobre ella se inmortaliza la imagen de la Campeona Mundial de Surf y embajadora de este deporte en el país.

Un ejemplo de lucha y perseverancia es Inés Melchor. La atleta de Huancavelica es dueña del récord sudamericano en la Media Maratón de Miami. Destacó en los Juegos Panamericanos a nivel mayor y juvenil, con medallas de oro y bronce.

En el mundo de las artes marciales también nos sacamos el sombrero por Alexandra Grande: Ganadora de una medalla de oro en Karate, Toronto 2015. Entre las destacadas participaciones de la karateca está medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y Lima 2019. Alexandra también ha participado en los eventos desarrollados por nuestra Federación.

Y es que, para conseguir todos estos logros, años atrás muchas pioneras, nacionales e internacionales, derribaron muros impensables para la época y contribuyeron a normalizar la presencia femenina en el deporte mundial.

De hecho, Muchas cosas han cambiado desde que la instantánea de la atleta Kathrine Switzer, a la que un comisario intentó frenar para que no acabara en 1967 el maratón de Boston, se convirtiera en un icono de la lucha por la igualdad de la mujer en el deporte.

Desde aquí felicitamos a todas las incontables deportistas que enmarcan un hito en nuestra historia deportiva. Porque la igualdad no debería ser un derecho, sino una patente.

HISTORIA:

El incendio de una fábrica de camisas de Nueva York en el que murieron 146 personas marcó la lucha por los derechos de la mujer.

RESEÑA

¿Por qué se celebra el día internacional de la mujer?

El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por las Naciones Unidas en 1975. Dos años más tarde se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional. ¿Por qué se eligió ese día?

La explicación más verosímil se remonta a mediados del siglo XIX, en plena revolución industrial. El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema ‘Pan y rosas’ para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

Pero lo que marcó un antes y un después se dio el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años.

¿Siempre se celebró en esa fecha?

Antes de esta fecha, en EEUU, Nueva York y Chicago ya habían acogido el 28 de febrero de 1909 un acto que bautizaron con el nombre de ‘Día de la Mujer’, organizado por destacadas mujeres socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt.

En Europa, fue en 1910 cuando durante la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague (Dinamarca) con la asistencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, se decidió proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.