ANTECEDENTE: PSICOLOGÍA DEPORTIVA EN EL PERÚ

Dante Nieri Romero, psicólogo deportivo, nos comenta que el primer precedente de un trabajo aplicado realizado en este ámbito en el Perú, del que se tiene conocimiento se remonta a 1970, con un psiquiatra peruano (del que desconocemos su nombre), que trabajó con la selección de fútbol que se clasificó para el mundial de México 70. Aquella gesta deportiva tuvo como labor incrementar su rendimiento, desarrollando para ello tanto trabajos de carácter grupal como individual.

IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

Una vida sedentaria y con algunos excesos (tabaco, alcohol), sumado a la falta de actividad deportiva suelen conllevar problemas graves con la salud, con lo cual es una buena idea plantearse en serio el practicar deporte como una garantía de salud física, psíquica y emocional.

LA NECESIDAD DEL SER HUMANO Y PSICOLOGÍA DEPORTIVA

El ser humano se caracteriza por una búsqueda incesante de conocimientos y saberes, y el deporte ha pasado de ser practicado como mero entretenimiento a ser estudiado completamente por la ciencia deportiva, cuya misión es desentrañar todo tipo de preguntas acerca de la influencia del ejercicio en el cuerpo y la mente, cuando no es el propio deporte de competición el que se analiza con el fin de descubrir reglas para mejorar el desempeño.

Es por esa razón que una rama de las muchas que existen en Psicología fue creada con el propósito de ahondar en la actividad deportiva y su interacción con la psique, fundando la subdisciplina conocida como Psicología del deporte.

PSICOLOGÍA APLICADA AL DEPORTE

Nachon y Nascimbene (2001), en su libro Introducción a la psicología del deporte nos definen perfectamente el ámbito de estudio y los fines de la Psicología del deporte:

“La Psicología del deporte es la ciencia dedicada a estudiar el cómo, por qué y bajo qué condiciones los deportistas, los entrenadores y espectadores se comportan en el modo en que lo hacen, así como también investigar la mutua influencia entre actividad física y la participación en el deporte y el bienestar psicofísico, la salud y el desarrollo personal”.

IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA DEPORTIVA

Se suele pensar, de forma errónea, que la función principal (si no la única) del psicólogo deportivo es la de motivar a los deportistas, y/o ser el encargado de contener y tratar de encauzar aquellos deportistas con peor temperamento.

Sin embargo, el trabajo de un psicólogo del deporte consiste en conocer tanto los fenómenos psicológicos que experimentan los atletas, amén a las especificidades de carácter y personalidad de cada deportista y contexto deportivo, para de este modo ejecutar una serie de técnicas estructuradas que permiten optimizar el rendimiento deportivo y psicológico del jugador o del equipo.